viernes, 11 de octubre de 2013

El Plan Estratégico (Primera parte)

El plan estratégico de comunicación en consultoría política nos marca esa hoja de ruta necesaria sobre la que ir ejecutando las diferentes acciones de comunicación que traten de modificar la percepción que, de nuestro candidato y partido, tienen los diferentes públicos a los que nos queremos dirigir.  Esta línea de trabajo debe enfocarse en un contexto concreto, en un momento particular y con unas condiciones concretas en las que debemos contemplar, como estudiamos en temas anteriores, los diferentes agentes que componen el tablero sobre el que desarrollar el “juego electoral".
 
Un plan estratégico es un documento escrito que contiene los supuestos básicos y las estrategias. Como tal, se convierte en un punto de referencia fundamental que establece todos los parámetros de las actividades que vamos a ir desarrollando a lo largo del tiempo.
 
El plan describe lo que estamos haciendo y cuándo lo estamos haciendo. Lo que necesitamos para desarrollar las acciones y los recursos con los que contamos y debemos priorizar. Existen personas dentro de las estructuras políticas que se resisten a la creación de este plan porque impone estructuras, plazos, tiempos,… La naturaleza humana, donde el ego es una de las partes más importantes en la toma de decisiones en política,  nos lleva a no querer “imposiciones” de gente externa, el consultor político, por parte de muchos miembros de la organización que ven, erróneamente, en cuestión su esfera de poder.  Por lo tanto, es importante que el consultor explique bien a todos los implicados las virtudes y bondades del plan así como los objetivos para sumar el mayor número de adeptos y lograr una unidad en la ejecución del mismo.
 
  • Un plan es como un itinerario de viaje. Describe a dónde vamos, cuándo llegaremos a nuestro destino y lo necesario para llegar al mismo. Evita perder el rumbo cuando amigos, miembros del partido, familiares del candidato,… y todos aquellos que funcionan como expertos por la intuición traten de convencernos de que estamos haciendo todo mal.
  • Es un documento vivo, en continuo progreso. Es un proceso que debe ir adaptándose a las diferentes circunstancias, nuevos análisis, datos, realidades,… Un plan nunca puede ser algo que se prepara una vez y no hay modo de ir ajustándolo.
  • Delimita las líneas en las que nos encontramos dentro del “juego electoral”
  • Un plan es un documento estrictamente confidencial al que pocos tienen acceso y que se trata con exquisita delicadeza y cuidado en todo momento. La filtración de este plan a un partido contrario daría al traste con todo el trabajo y aportaría demasiadas pistas al contrario sobre nuestro propio candidato y nuestras debilidades reales.
 
 Similitudes entre un Plan Estratégico electoral y la planificación de un viaje en el ámbito de lo personal.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario