jueves, 10 de octubre de 2013

El tablero del "juego electoral"

El tablero de juego de una campaña electoral está muy definido y se ha escrito mucho acerca del mejor modo de interactuar con los diferentes agentes que lo componen. A lo largo de este post, vamos a dar unas pinceladas en el modo de ser, quiénes lo forman, dónde lo forman, cómo lo forman,…
 
En el llamado “juego electoral” hay muchas opciones y muchos componentes que debemos tener perfectamente situados para poder articular nuestra estrategia contando con las circunstancias de la gran mayoría de ellos. Si somos capaces de jugar una partida trabajada, estudiada, analizada y bien enfocada, nuestras opciones de éxito son siempre mayores.
 
Podríamos decir que el tablero del juego electoral que culminará con la campaña, batalla de percepciones, está formado por:
 
  • Candidatos políticos que concurren a las elecciones. El mío, para el que vamos a trabajar, y aquellos que van a ser los adversarios.
  • Circunscripciones electorales. Lugar físico donde se va a desarrollar la contienda. El tablero sobre el que jugar una partida, con sus divisiones propias en mesas electorales o pequeñas zonas del tablero de juego.
  • Circunstancias comunes a todos los participantes. Situación económica, social o política. Coyunturas normales que afectan de diferente forma a los públicos. Capacidad de inversión, posibilidades económicas, organización interna,.. 
  • Electores. Ciudadanos con edad de votar. Estos ciudadanos se sitúan en cada una de las circunscripciones o mesas electorales. Debemos conocer y tener el mayor número de datos no sólo de su comportamiento electoral sino también de sus inquietudes, problemáticas, preocupaciones, deseos, …
  • Ley D´Hondt. Ley electoral que regula los resultados de las votaciones en función de una variable por mayorías. Es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta en consultoría política.  


Si quieres tener credibilidad y que todos los pasos que des en tu estrategia tengan éxito, tienes que preparar el tablero con el suficiente tiempo de antelación. Las improvisaciones y las prisas son malas compañeras de vieja en política. El ciudadano percibe durante todo el tiempo y no puedes ponerte a trabajar las percepciones con unos meses de antelación. Si quieres preparar las cosas bien, hazlo con tiempo. Las estrategias deben ser, también, a largo plazo.
 
El desarrollo de un proceso electoral desde el inicio más básico donde se realizan los diferentes estudios sociológicos debe tener en cuenta el tablero sobre el que desarrollar la partida y los diferentes tiempos con los que debemos contar. En una campaña electoral es tan importante nuestro candidato como los oponentes, las situaciones en las que se encuentra la ciudadanía y sus inquietudes y las diferentes secciones censales donde trabajar la activación o desactivación del voto mediante la Ley D´Hondt.
 
El conocimiento de cada uno de los componentes de los que se compone el proceso electoral nos permitirá, como consultores políticos, realizar un trabajo más minucioso, mejor enfocado y con un importante ahorro económico ya que sabremos qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo con gran exactitud. La intuición así como los comentarios de la gente del entorno del partido político, sin base científica alguna, deben, cada día, ir dejando paso a la exhaustividad, el rigor y la toma de decisiones en base a estudios, análisis y conocimiento certero.
 
A lo largo de las últimos años, gracias a los avances tecnológicos, se ha ido progresando en el modo de realizar la consultoría política. Antes se funcionaba por creencias e intuiciones, hoy en día se trabaja con conocimiento científico y planes estratégicos a corto, medio y largo plazo. 
 
El “juego electoral” se convierte, de esta forma, en una sucesión de hitos que componen una estrategia. Contemplar y tener presente todos los componentes facilitará la previsión ante eventuales problemáticas así como la ejecución de cada una de las estrategias incluidas en el plan.
 
A lo largo siguientes pots vernos cómo el voto tiene un altísimo componente de sentimiento. El voto es, en gran medida, sentimental. Llegamos a nuestros públicos mediante los sentimientos y conocer bien los participantes en el tablero nos permite ejecutar y motivar ese tipo de voto en nuestro beneficio.
 

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